Bio

BIO

Rapsusklei (Zaragoza,1980) empieza a rapear con tan solo 10 años y hoy en día es uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano en general, conocido por sus letras profundas y su carismático estilo de soltar versos, es capaz de desgarrar y volver a coser los corazones de cada uno de sus oyentes, alcanzando una fusión entre surrealismo y la realidad, entre tristezas y alegrías, llegando a empatizar con su público de una manera muy peculiar tan solo con la naturalidad de su mensaje y su forma melancólica de acariciar las mieles de la escritura.

Aunque también es reconocido por su manera de lanzar flows al aire con una técnica muy depurada, una lengua muy rápida y un directo muy contundente con el que ha recorrido gran parte de los 5 continentes.

Rapsusklei, considerado como uno de los 50 mejores raperos de la historia del Hip Hop en español según la revista Rolling Stone, cuenta con varios premios como el "ganador al mejor álbum de hip hop de España" (2010) en los "premios de la música independiente" y "mejor disco del año" (2010) en los "premios de la música aragonesa" en los que repite como ganador en la categoría de "mejor producción" en (2023).

 

El niño de la selva vuelve a poner sus cartas sobre la mesa con INSANO JUICIO (Eterno Miusik, 2018) y su continuación CORDURA TRANSITORIA, (Eterno Miusik, 2022) unos íntimos EP´S llenos de versos profundos y referencias claras al dramatismo y la melancolía con un mensaje consciente y con ritmos tanto melódicos como devastadores.

 

Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional en New York, BostonChicagoMarsellaToulouseBerlinSuízaPoloniaMarruecosSenegalMauritania, Guinea Ecuatorial y en los campos de refugiados Saharaouis en Tindouf,Argelia, además de toda Latinoamérica: ColombiaEcuadorPuerto RicoChileMéxico, Colombia, Venezuela, República DominicanaGuatemalaEl SalvadorHondurasNicaragua, PanamáCosta RicaArgentina y Uruguay

A lo largo de su carrera ha compartido cartel con casi todos los grupos punteros del hip hop americano y francés, tales como Busta Rhymes, Wu Tang Clan, The Game, Lauryn Hill, Das EFX, PMD, Guru, M.O.P, Public Enemy, Cypress Hill, Big Daddy Kane, X-zibit, De la soul, Common, Afu-ra, The Beat Nuts, Black Moon, D.I.T.C, Lords of the Underground, Masta Ace, Big shug, Pharaone Monch, DJ Premier, DJ Q-Bert, Rob Swift, DJ Jazzy Jeff, Kool Herc, Saian Supa Crew, Sefyu, La Rumeur, Chiens de paille, Keny Arkana, La Brigade, Loop Troop Rockers y también con grupos jamaicanos, como Sizzla, Anthony B, M.R Vegas, Burro Banton, Alborosie, Abyssinians o Jah Cure en los mejores festivales españoles. También ha participado con grupos parisinos como Passi, Stomy bugsy y Les sales gosses en un directo conjunto de grupos zaragozanos y de París. 

 

 

BIO EXTENDED

 

La carrera de este llamado "El Niño De La Selva" empieza en las calles del barrio de la Magdalena en Zaragoza. Allá por 1990 Rapsusklei, con tan solo 10 años, empezaba a hacer sus primeras canciones de rap influenciado por los grupos punteros del rap americano de aquellos años como Run Dmc, Public Enemy, Ice Cube, Cypress Hill, etc y raperos latinos como Melow Man Ace y Vico c.
Por aquel entonces su nombre artístico era "El Puto Sark".
Editó en 1995 su primera maqueta "Estado de locura" que se grabó y produjo por "Nacho C" en Rimas Silenciosas (estudios de Hardcore Street ) y que se movió a nivel nacional en cinta de cassette.
Cuando el hip hop empezaba a llegar a las masas, Rapsusklei sin haber editado aún ningún LP, ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de "El Corazón De La Rima".
Aparte formaba parte de otro proyecto con otros M´cs de Zaragoza que formaron el grupo "Fuck Tha Posse" conocidos en la escena hip hop underground, sin haber grabado ni siquiera una maqueta.

Su primer disco fue lanzado en 2002 junto con Hazhe (DJ y productor Zaragozano ) que también lo acompañaría en sus actuaciones. El álbum fue llamado Rapsusklei & Hazhe "La Historia Mas Real De Vuestras Vidas".
Su segundo LP "Elipsis" (2003) al igual que el anterior, fue un trabajo conjunto entre Hazhe y Rapsusklei. Tras el éxito cosechado por con estos dos discos, editan el tercero y último, "Hijos De Puta Para Todo".(2004) girando por toda España y parte del extranjero.


En 2008 se hace oficial que Rapsusklei y Hazhe dejan de trabajar juntos, por lo que el MC zaragozano sigue su carrera en solitario, siempre apoyado por Fuck tha Posse y más grupos de la escena underground zaragozana.


En 2010 publica su primer LP en solitario, "Pandemia" ganador al mejor álbum de hip hop de España en los "premios de la música independiente" y mejor disco del año en los premios de la música aragonesa.

En este disco sobre todo se centra en hacer buenas rimas y juegos de palabras, como queda demostrado en los temas Hip Hop Kresía y Click, Click. Deja en un segundo plano lo que hasta el momento le había caracterizado, las rimas profundas y cargadas de sentimiento, rozando lo poético, y decide hacer con este Pandemia un disco para directos, que haga saltar a la gente. Aún así se aprecian temas que conservan su antigua esencia.

2011 sale a la luz "Pandemia, La Mixtape" basada en remixes de lo que fue "Pandemia" y refrescando así canciones que ya eran himnos entre los oyentes de Rapsus. 

2012 vuelve a sus inicios con un álbum llamado "Melancolía" (Eterno Miusik) en el que trata de mantener viva la llama de la poesía que le caracteriza, reconquistando así los corazones de sus más fieles seguidores.

2013 Edita varias maketas o street álbums y continúa grabando colaboraciones con muchos de los principales artistas nacionales del género y entre giras y eventos empieza a preparar su próximo disco.

2014 vuelve a la carga con un disco editado, llamado "Reality Flow" (Eterno Miusik/Boa) esta vez con su banda The Flow Fanatics. El álbum fue editado en marzo y Rapsus vuelve a la carga en octubre con un disco conjunto con Sharif y Juaninacka llamado "Curso Básico de Poesía"

11/11/2016 sale a la luz uno de sus más esperados trabajos,"Origami"(Eterno Miusik 2016) y "El niño de la selva" vuelve a poner sus cartas sobre la mesa volviendo a los orígenes con un disco cargado de alma y fuerza y con colaboraciones muy bien compactadas.

2016 también forma parte de un proyecto llamado Rebel Babel entre varios artistas europeos como Promoe (Suecia) Luc (Polonia) y el propio Rapsus desde España, que consiste en un álbum editado y varios conciertos por Europa acompañados por una Brass Band europea de más de 50 músicos en escena.

2018 Después de 23 años desde su primera referencia a nivel nacional y una larga discografía vuelve con INSANO JUICIO, un íntimo EP lleno de versos profundos y referencias claras al dramatismo y la melancolía con un mensaje consciente y con ritmos tanto melódicos como devastadores. 

Con este EP Rapsus opta por colaboradores algo más atípicos al círculo que nos tiene acostumbrados como las de los ya clásicos raperos latinoamericanos Akapellah o Rxnde Akozta, la voz desgarrada y llena de alma de Maka, o el peculiar estilo de El Niño de la hipoteca, los scratches corren por cuenta de Acción Sánchez y Dj Cidtronick. 

2022 Cordura Transitoria

Un íntimo EP continuación de su anterior
trabajo en el que él flow y la melancolía navegan entre 2
aguas a partes iguales, versos y Hip Hop, poesía y Rap.
Como ya nos tiene acostumbrados el rapero de lírica poética y flow
carismático, nos presenta una fusión entre mente y
corazón fundido en uno, continuando con su derrame de versos e
ideales a modo de purificación y autoayuda, empatizando así con él
oyente a través de la música.

Con este EP como en su predecesor, Rapsus ha optado por
colaboradores algo más atípicas a su círculo que nos tiene
acostumbrados, como las raperas mexicanas Yoss Bones o Astrid
Cruz o los también mexicanos Charles Ans y Bcn, el venezolano
Horus y con colaboraciones más cercanas como los españoles Blake
SFDK.
Los scratches corren por cuenta de Acción Sánchez y DJ Tillo.
Las producciones corren a cargo de Acción Sánchez (SFDK), Gordo
Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Zero, ERN, Yorking Hb y él
propio Rapsusklei.

En 2023 fue nominado en 2 categorías, "Mejor artista solista" y "Mejor producción", esta última nominación es la que ganaría por su último álbum "cordura transitoria".

 

Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional en New York, BostonChicagoMarsella, Toulouse, BerlinSuízaPolonia, Marruecos, Senegal, Mauritania, Guinea Ecuatorial y en los campos de refugiados Saharaouis en Tindouf, Argelia además de toda Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Puerto RicoChile, México (México D.F, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla, León, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Gómez Palacio, Oaxaca, Yautepec, Tutiltlan, La Paz, Mérida, Cancún o Playa Del Carmen) Colombia (Bogotá, Medellín) Venezuela (Caracas, Maracay, Puerto la Cruz, Mérida, Maracaibo e Isla Margarita) Perú (Lima, Huancayo y Cuzco) República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa RicaArgentina y Uruguay

A lo largo de su carrera ha compartido cartel con casi todos los grupos punteros del hip hop americano y francés, tales como Busta Rhymes, Wu Tang Clan, The Game, Lauryn Hill, Das EFX, PMD, Guru, M.O.P, Public Enemy, Cypress Hill, Big Daddy Kane, X-zibit, De la soul, Common, Afu-ra, The Beat Nuts, Black Moon, D.I.T.C, Lords of the Underground, Masta Ace, Big shug, Pharaone Monch, DJ Premier, DJ Q-Bert, Rob Swift, DJ Jazzy Jeff, Kool Herc, Saian Supa Crew, Sefyu, La Rumeur, Chiens de paille, Keny Arkana, La Brigade, Loop Troop Rockers y también con grupos jamaicanos, como Sizzla, Anthony B, M.R Vegas, Burro Banton, Alborosie, Abyssinians o Jah Cure en los mejores festivales españoles. También ha participado con grupos parisinos como Passi, Stomy bugsy y Les sales gosses en un directo conjunto de grupos zaragozanos y de París.

Rapsusklei, alias "El Niño de la selva", ha grabado 37 maquetas y 8 discos y sigue en su línea de rap consciente y melancólico. Ahora está trabajando en su propio sello "ETERNO MIUSIK" por donde lanzará todas sus próximas referencias y las de otros artistas.

 

Marzo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31